• banez-fatima-azul
Cuándo entrarán en vigor la nueva ley de de autónomos?

La ley de Autónomos fue aprobada ayer por unanimidad en el Congreso. Los más de tres millones de trabajadores por cuenta propia podrán beneficiarse cuando entre en vigor de una batería de más de 20 medidas que incluyen desgravaciones, reducciones de sanciones y apoyo a una actividad que ha sido la gran protagonista de la creación de empleo en España desde que en 2014 comenzó a creer la ocupación tras seis años de crisis. Estas son las claves de la nueva norma

¿Podrán beneficiarse todos los autónomos?

Sí. Solo hay alguna medida que va dirigida exclusivamente a los autónomos que tienen empleados: la posibilidad de cobrar el 100% de la pensión y seguir trabajando, medida que busca mantener la actividad y, por tanto, el empleo.

¿Qué medidas hacen que la norma sea histórica?

Las más de 20 medidas de la ley mejorarán la protección social, eliminarán trabas a la actividad, ayudarán a conciliar vida laboral y familiar, fomentarán el emprendimiento y darán seguridad jurídica a los trabajadores en temas fiscales.

¿Recoge todas las peticiones del sector?

Quedan pendientes reclamaciones de las organizaciones de autónomos como la exención del pago a la Seguridad Social si el autónomo no llega a percibir el SMI o la cotización a la Seguridad Social por rentas reales del trabajo, entre otras.

¿Cuándo entra en vigor?

La ley ha salido del Congreso con el apoyo unánime de los grupos. Ahora comenzará su singladura en el Senado, donde no está prevista la incorporación de enmiendas, y volverá al Congreso para ser ratificada. Lo más probable es que el grueso de medidas entre en vigor en septiembre, y las relacionadas con altas y bajas a la Seguridad Social y el cambio de bases en enero de 2018.

ver noticia