• aeat
Aprobados los modelos de RENTA 2016, este año con borrador también para autónomos

El pasado día 21 se publicó en el BOE los modelos de RENTA 2016 que como gran novedad incluyen el borrador también para autónomos y profesionales, así como la posibilidad de modificación de dicho documento para su presentación.

Este año ya no está disponible el programa PADRE, un recurso muy utilizado por los profesionales que trabajan por cuenta propia. A cambio podrán utilizar RENTA web, el servicio online que se puso en marcha el año pasado para todos los ciudadanos, pero que excluía a los profesionales.

El plazo de presentación comienza el próximo día 5 de Abril y por este motivo ya se ha presentado el Portal Web para RENTA 2016 donde los contribuyentes y profesionales podrán tener toda la información necesaria. Desde aquí se podrá acceder a RENTA Web.

Para los profesionales la pérdida del programa PADRE supone un inconveniente en lo que a la privacidad se refiere. Con este programa se podían hacer todas las simulaciones necesarias que quedaban en nuestro ordenador. A la hora de presentar sólo se informaba a Hacienda de la definitiva. Con RENTA web quedan reflejados todos los borradores o simulaciones que realicemos.

En todo caso habrá que ver qué información trasladan al borrador, ya que si sólo van a ser los datos fiscales y poco más no será de gran utilidad. Cuestión diferente será que sólo queden por añadir los gastos e ingresos facturados, donde en este caso si sería de ayuda. De todas formas como todos los borradores, más vale revisarlos bien antes de confirmarlos.ver noticia