• 2022090615474226864

Los autónomos agricultores y ganaderos tendrán nuevas reducciones en el IRPF de 2022 y 2023

Los autónomos del sector agrario obtendrán una reducción en el rendimiento neto previo sobre el gasóleo y los fertilizantes en 2023, y verán disminuidos los índices correctores de la adquisición de pienso y el regadío. Estas son todas las novedades.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha anunciado nuevas reducciones en los índices correctores para los autónomos del sector agrario que utilicen el método de estimación objetiva en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Estas modificaciones se establecen para intentar aliviar el peso de la subida en los precios de los fertilizantes, el combustible o la electricidad durante todo el año. Además, ha propuesto una revisión del tratamiento tributario de las ayudas directas a los autónomos que no tengan que ver con la Política Agraria Común.

El borrador de la Orden de Módulos del IRPF correspondiente a 2023 mostró las intenciones del Gobierno para que, durante los años fiscales 2022 y 2023, el rendimiento neto previo pueda minorarse en el 35% del precio de adquisición del gasóleo agrícola, así como un 15% en el caso de los fertilizantes, “siempre que sean necesarios para el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas” en dichos ejercicios. Se trata de una medida novedosa, teniendo en cuenta que esta reducción no existía desde el año 2009.

Los trabajadores autónomos del sector agrario han puesto en valor la medida, aunque consideran que ésta no es una solución definitiva. “Tenemos que recordar que estamos viviendo subidas de más del 300% en el caso de los fertilizantes y de casi un 200% en el gasóleo. Sin embargo, es positivo si tenemos en cuenta que, hace solo unos meses, desde el Ministerio nos dijeron que era prácticamente imposible aplicarlas”,

  • El índice de piensos adquiridos a terceros en las actividades de explotación intensiva de ganado porcino de carne y avicultura se situará en el 0,5. Se trata de una reducción del 47,4%, ya que antes de 2021 se situaba en el 0,95.

  • En el caso de las demás actividades ganaderas, el índice para los piensos adquiridos pasa del 0,75 al 0,5, lo que supone una disminución del 33,3%.

    • Para los cultivos de tierras de regadío que utilicen, a tal efecto, energía eléctrica, el índice se reduce del 0,8 al 0,75, un 6,25% menos.

  • Desde las asociaciones de autónomos consideran positivas las medidas, aunque reclaman la aplicación de la fórmula de la doble potencia. Ésta consiste en utilizar una tarifa diferente en los momentos de regadío que cuando no se riega, algo que reduciría de forma considerable la factura. En este sentido, desde Asaja recordaron que la doble potencia ya se aprobó en 2021, tanto en la ley de Presupuestos Generales del Estado como en la ley de la Cadena Alimentaria. “Lo que tiene que hacer el Gobierno, ya que se ha mojado y lo ha publicado en la ley, es cumplirlo”, valoró Álvarez.