El Gobierno aprueba tres nuevos permisos para cuidar a hijos y familiares enfermos y para conciliar los periodos sin ‘cole’ a un mes de las elecciones
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes tres nuevos permisos para cuidar a los hijos o a los familiares cercanos y para conciliar los periodos sin clases escolares que estaban incluidos en la Ley de Familias pero que no habían podido ver la luz hasta ahora por culpa de adelanto de las elecciones, ya que éste hizo decaer la tramitación del proyecto de ley antes de su aprobación definitiva.
Ha sido ahora a través del real decreto ley de medidas anticrisis donde el Gobierno ha sacado adelante estas iniciativas para la conciliación que han sido impulsadas por el Ministerio de Derechos Sociales, que encabeza Ione Belarra. Gracias este mecanismo, los permisos entrerán en vigor de manera inmediata cuando se publiquen el miércoles en el BOE.
El primero de estos permisos es de cinco días al año y estará retribuido. Se podrá utilizar en caso de accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo cuando afecte a un familiar de hasta segundo grado o a una persona con la que se conviva.
El segundo es un permiso «por causa de fuerza mayor». Se podrá utilizar por horas y podrá alcanzar hasta un total de cuatro días al año para cada trabajador ante «motivos familiares urgentes» y estará retribuido. Casos prácticos en los que podría emplearse: si un padre o una madre enferma y hay que acompañarle al médico o si un hijo se pone malo y uno de los padres necesita quedarse en casa para cuidarlo.
El tercero, que no es retribuido, es un permiso para padres que puede durar hasta ocho semanas al año. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla los 8 años. Está pensado, por ejemplo, para dar una solución a los padres para afrontar los periodos de adaptación en las guarderías y los colegios o para los periodos sin clases como los meses de verano o Navidad.
PAREJAS DE HECHO TENDRÁN LUNA DE MIEL
Por otra parte, desde el Ministerio de Derechos Sociales se informa de que se ha logrado incorporar que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso después del registro igual que ya disfrutaban las parejas al casarse para irse de luna de miel. Es otra medida que también estaba contemplada en la Ley de Familias y que se añade a este real decreto ley.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha celebrado la incorporación de estas nuevas medidas en un vídeo. «Estamos contentas por lograr estos avances pero sabemos muy bien que no es suficiente. Todavía hay muchas personas que sienten que no ven crecer a sus hijos, que no pasan tiempo de calidad con su pareja, que sólo pueden ver a sus padres unas pocas horas a la semana», ha dicho.
En este sentido, y ya en un tono de candidata de Sumar para el 23-J, se ha comprometido a «seguir impulsando» más medidas para que formar una familia en España «sea un poquito más fácil». «Queremos tener tiempo para lo más importante y estamos a tiempo de hacerlo posible», ha dicho la también secretaria general de Podemos.